La idea generadora del proyecto PLAZA NUU es convertir este espacio de la ciudad de Querétaro en un referente arquitectónico de un edificio Energy Zero. Es crear arquitectura sostenible y bioclimática. 100% Energy zero. 75% Ahorro de agua potable. 70% Reuso aguas grises y negras. 100% Reuso agua potable. 0% Consumo aire acondicionado. 0% Consumo calefacción
Proyecto residencial regenerativo ubicado en Querétaro. En este proyecto para una familia de 4 ocupantes, buscamos proporcionar un lugar para conectar con la naturaleza, respetar su modo de vida basado en la permacultura, cultivando sus propios alimentos y minimizando el impacto de las emisiones con una propuesta basada en la bioconstrucción. Los sistemas de recolección de agua pluvial y el agua de pozo permiten ser parte del año independientes en agua potable. Incorporamos baños secos y la realización de composta para posterior uso en el huerto y jardín, así como la utilización de biofiltros que permiten limpiar las aguas grises y canalizarlas filtradas a las áreas verdes, y por ende, a las capas freáticas. cerrando el círculo de regeneración. Sólo así conseguimos usar la naturaleza como nuestro hogar. Vivir en paz y armonía, descubrir, despertar cada mañana los 5 sentidos, conectar con el entorno, y sobre todo, sentir. "El secreto de la creación de las mejores personas, radica en crecer al aire libre y en comer y dormir con la tierra".- Walt Whitman
Vivienda regenerativa. Mención honorífica ROOTS AND DREAMS (Sustainable Architecture Prize 2024) El proyecto nace de una poética y conceptualización natural, sana, orgánica, desde la observación en la naturaleza, desde la sensibilidad, la paz y serenidad en su interior, el silencio, en lo que respecta al espacio, vivencia y confort, la activación de nuestros sentidos. Concebida como una vivienda completamente regenerativa, la propuesta nace desde lo más profundo de la neuroarquitectura, el diseño biofílico, la permacultura y la búsqueda de la recuperación de la biodiversidad buscando minimizar el impacto de la construcción en la selva madre donde nos encontramos en el corazón de la península de Yucatán. En la simpleza y en la complejidad, está la Naturaleza. El proyecto decide sumarse a la naturaleza desde la circularidad, la reutilización, el aprovechamiento de los recursos de forma sostenible y la gestión responsable del lugar. Huye de una economía lineal para sumarse al ecosistema donde se integra con la mayor fluidez que nos permite la realización del mismo. Solamente trabajando en equilibrio con la naturaleza, podemos encontrar la forma más sustentable de poder preservar la Tierra que tanto nos ha dado. Sostenible, económicamente viable, y socialmente muy importante para la comunidad que nos rodea, ya que hoy en día sabemos que todavía falta mucha concientización. Se pretende que sea un proyecto divulgativo para nuestras comunidades y una realidad que pueda ser vivida en toda su experiencia. La naturaleza no es un lugar para visitar. ES NUESTRO HOGAR.
Vivienda unifamiliar prefabricada con cajones de concreto aligerado. Construir sin desperdicio, agilizar tiempos de obra, aprovechar la inercia térmica del material, o resolver la estructura desde la concepción arquitectónica, son algunas de las ventajas que nos ofrece este tipo de material. Integración de la naturaleza, iluminación natural, renovación de la calidad del aire y búsqueda de brisa que permita refrescamiento de los espacios, búsqueda de visuales que generen espacios de privacidad y silencio, fueron prioridad en el proyecto. ¿Y si diseñamos una vivienda diferente a lo que ofrece el mercado que nos permita diseñar desde un "integrated design" en el que los % de ahorro de agua y de energía son prioridad desde el anteproyecto?
Casa unifamiliar ubicada en Querétaro. Concebida desde la respuesta bioclimática, la privacidad, la vivencia de un espacio integral y de funcionamiento práctico y cómodo de la vivienda, se toma como decisión clave de proyecto la introducción de un patio que permite configurar la experiencia de vivir en este lugar. En este proyecto se decidió optar por un sistema constructivo prefabricado. Elaboramos los planos de fabricación de 122 paneles verticales y horizontales de concreto de 17 cms, los fabricamos en 35 días y montamos todas las losas y muros en 9 días in situ utilizando técnicas de unión precisas y rápidas. La construcción prefabricada con concreto consiste en crear elementos de concreto en una fábrica o lugar fuera de la obra y luego transportarlos y ensamblarlos en el sitio de construcción. Con este sistema constructivo logramos reducir el tiempo de construcción, mejoramos la calidad y la precisión, y minimizamos los residuos. El diseño de la vivienda se pensó desde una concepción industrial, de experimentación del material, pero se buscó la calidez introduciendo elementos en madera.
Este proyecto se trata de una plaza comercial itinerante en Zibatá. Se concibe el proyecto como un lugar dotado de pequeños negocios de productos sostenibles gastronómicos, de moda, de productos y servicios básicos que necesitamos día a día y con espacios de cowork que pretenden convivir con actividades deportivas, mascotas y crear una interacción natural y urbana con el parque donde se ubica, así como generar un valor agregado la sociedad. Pensado como un lugar en continua transformación, que no dañe el parque no se ubica, que permita realizar una vida al exterior, como un laberinto donde nos podemos perder y reencontrar, donde los niños y las familias encuentran un lugar al que pertenecen, un árbol, un helado, un pájaro, un cocinero que trabaja con los productos del huerto y la permacultura, un amigo haciendo yoga al aire libre, a mi mamá comprando un jugo saludable. Un espacio para todos donde poder perderme, aparecer y desaparecer, jugar y aprender, ver las montañas y descubrir el parque y la naturaleza que me rodea. Un lugar donde todo el desecho se aprovecha en las áreas verdes, donde toda la energía proviene de los techos solares, donde la estructura se recicla y reinventa, donde la naturaleza se pretende fusionar con nosotros y nosotros con ella.
Condominio residencial de 102 lotes frente a parque de Cimatario. Este proyecto nace de la idea de ser un lugar que fomenta la biodiversidad, respeta la fauna y flora del área protegida colindante del CIMATARIO. Lugar sostenible para vivir, verde, rodeado de naturaleza, con andadores peatonales que conectan todos las amenidades del fraccionamiento. Se genera una guía de prototipos de fachada, protecciones solares, % de acristalamiento para lograr el confort la mayor parte del año sin recurrir a un sistema de climatización. Viviendas con doble fachada, donde los árboles tienen una función fundamental: arbolar las principales vías de acceso, dar privacidad de unos lotes frente a otros, generar en las áreas traseras de las casas espacios verdes peatonales que permitan independizar las rutas caminando de las rutas vehiculares. La parte urbana del macrolote fue un requisito imprescindible para poder lograr la movilidad sostenible en todo el conjunto. Carriles bicis conectan cada una de las viviendas con el parque aledaño de ENTREVALLES y con el parque-área natural protegida del CIMATARIO. El respeto por la naturaleza, el silencio y la conciencia medioambiental como estilo de vida se vuelve fundamental en este lugar. Respeto por el agua, y por la energía. Se pretende gestionar el agua potable con el agua tratada del fraccionamiento e introducir un sistema de generación de energía limpia por medio de paneles solares. Recordemos que donde hay naturaleza, hay paz, hay salud y regresamos a nuestra esencia. El lugar donde crecemos lo es todo para regenerarnos como personas.
Oficinas energy-Zero destinadas a coworking para pequeñas empresas relacionadas con temas de sostenibilidad y de innovación. Energía y agua suministrada por la plaza NUU, edificio energy Zero.
Cabañas en cerrito Estación Bernal, Tequisquiapan. Siempre que comenzamos un proyecto, debemos hacernos algunas preguntas. En este caso, el emplazamiento nos obliga a hacernos la siguiente pregunta: ¿Cómo podemos INTEGRAR el proyecto con el menor impacto posible en el entorno natural donde se ubica? Ni con la mejor fotografía podríamos transmitir lo que se siente estar aquí. ¿Qué sensaciones nos gustaría experimentar en este lugar? •Protección •Refugio •Silencio •Confort •Seguridad •Descubrir •Desconexión •Conexión Las cabañas suelen evocar una sensación de aislamiento, privacidad y contacto directo con la naturaleza... La cabaña se define como una construcción vernácula en un entorno natural o rural hecha a partir de materiales propios del sitio. MATERIALIDAD •La materialidad planteada pretende eludir a la piedra del lugar como material principal. •Madera carbonizada en los muros exteriores que permiten cero mantenimiento gracias a la capa de carbón que protege la madera de los rayos UV y la intemperie y que cuenta con un proceso de fabricación natural in situ. •Cubiertas de zinc 100% reciclable Duradero (protección contra corrosión) Respetuoso con medio ambiente (50% menor consumo energético en fabricación que aluminio) Cero mantenimiento •Estructura y revestimientos interiores en madera: Material 100% renovable, reciclable. Mayor eficiencia energética. Atractiva, cálida, aislante, resistente. Absorbe C02 SISTEMA CONSTRUCTIVO Construcción prefabricada modular + plataformas+ muros de contención y elementos propios del lugar
Ampliación de oficinas en bodega existente TER 69. La ampliación se realiza en base a un diseño industrial pero cuidando aspectos de confort como iluminación natural (maximizando la luz de la cubierta y minimizando el uso de la luz artificial usando un plafón translucido) y reducción de consumo energético de climatización. En cuanto a materiales empleados, se usa un concreto de bajas emisiones, plafones de lana mineral que tienen las siguientes ventajas: •Aislante térmico y acústico •Se considera una opción sostenible por su eficiencia energética, durabilidad y posibilidad de reciclaje. •Reduce el consumo de energía de los edificios, disminuye la demanda de nuevos materiales y puede ser reciclada al final de su vida útil. En todas las paredes se emplearon pinturas ecológicas sin olor y con Cero Compuestos Orgánicos Volátiles (COV) fabricada con ingredientes sostenibles de origen renovable usados para sustituir gran parte de los materiales que usualmente son derivados del petróleo en una pintura, y que además posee una tecnología capaz de remover activamente el formaldehído del ambiente. Se realizaron análisis de confort que permitieron reducir la demanda de climatización, y adicionalmente a esto, se eligió uno de los sistemas más eficientes para climatizar: Un sistema VRF con tecnología Inverter, que permite ajustar la velocidad de los compresores según la demanda, lo que se traduce en un mayor ahorro energético. Además, permite crear múltiples zonas con diferentes configuraciones de temperatura, optimizando el confort y reduciendo el consumo de energía.
Bodega industrial destinada a almacenamiento de tinacos en Querétaro. Consta de un estacionamiento enterrado que aprovecha el desnivel del terreno, un espacio de bodega, y un bloque de oficinas con mezzanine. Se concibe el proyecto desde la esencia de la arquitectura bioclimática y las estrategias pasivas existentes para lograr confort en el interior. En este caso se opta por el uso de dientes de sierra para introducir iluminación natural, cuidando la orientación para evitar en todo momento el deslumbramiento directo al interior, así como para lograr una ventilación y evacuación de calor por la parte superior. En lo que respecta a los materiales, se opta por el uso de un BTC (bloque de tierra comprimida en muros) y un panel sándwich en cubierta para lograr inercia térmica, evitar el sobrecalentamiento de los cerramientos y contribuir a disminuir la huella de carbono al usar un material de bajas emisiones de CO2. En cuanto a la energía, se contempla el uso de paneles solares para lograr una bodega energy zero interconectada con la red. En agua, se realiza un estudio de factibilidad sustentable que nos permite, en base a superficies de cubierta y 20 m3 de almacenamiento, ahorrar el 55% del agua potable. Se estima un retorno de inversión para todas las tecnologías activas de 4 años. ¿Y si empezamos a visualizar así los proyectos industriales de pequeña escala, que son unos de los mayores consumidores de energía, agua, y generadores de residuos? ¿Cuánto podríamos contribuir a la reducción de emisiones de CO2, a la reducción de demanda de climatización y energía y de agua en una ciudad como Querétaro?
Nave industrial prefabricada. Se realiza el montaje de los muros de 10 cms de espesor en 11 dias. Consta de un área de bodega grande, un área de almacenamiento cerrado, oficina en planta baja, baños y un mezzanine. Se plantea el diseño con un sistema constructivo prefabricado que nos permite agilizar tiempos en obra, evitar el desperdicio de material y contribuir a un proyecto que minimiza los residuos, lograr confort en el interior y evitar el mantenimiento a futuro. En agua, se plantea la reutilización de agua de lluvia filtrada para inodoros y riego. En energía, se introducen paneles solares con microinversores para posibilitar el crecimiento de la instalación a futuro. En la cubierta se instala un panel sandwich. Se realizan pruebas de medición de temperatura, humedad, y de temperaturas superficiales de los paramentos de cubierta y fachadas, comparándolo con las bodegas aledañas. En lo que respecta a la iluminación natural, se realiza un análisis lumínico para determinar el tipo de domo a introducir en la cubierta.
En este proyecto residencial nos enfrentamos a cómo resolver una vivienda plurifamiliar introduciendo sistemas sostenibles que pudieran independizar la vivienda de la energía y del agua, logrando una regeneración del entorno, así como usar block BTC de tierra compactada para minimizar el impacto de los materiales y lograr calidad en el proyecto. Algunas preguntas fueron las siguientes: •¿Cómo organizar el programa en el terreno? •¿Cómo proyectar nuestra casa sostenible desde el inicio del proyecto para conseguir una buena ventilación, iluminación en todos los espacios y una temperatura ideal sin el uso de energía auxiliar? •¿Cómo organizar el espacio para tener una vivencia única?
Vivienda plurifamiliar de 1030 m2 construidos. El sistema constructivo se concibe en piezas prefabricadas de concreto gris oscuro con el fin de agilizar tiempos de obra y aprovechar todas las ventajas de la construcción prefabricada. Se plantea un despiece de 154 piezas de 3 a 11.50 m de altura para muros y de 54 losas de 5 x 3 m para entrepiso y losa de azotea con todas las instalaciones ocultas desde fabricación en las piezas. Se realizan 2 propuestas de terraza y en base a los análisis de asoleamiento y de confort, se toma una decisión de proyecto. Se estudia la fachada oeste para entender cómo influye el sobrecalentamiento y cómo protegerla con la celosía propuesta.
En este proyecto tuvimos la oportunidad de vivir la naturaleza durante todo el proceso de proyecto ya que realizamos un levantamiento visual, gráfico y fotográfico de todas las visuales, árboles, elementos existentes y topografía, que nos permitieron entender donde ubicar áreas de estancia, recorridos peatonales, el tránsito del agua y de los cauces naturales, las zonas de mayor y menor altura. Toda una experiencia que me gustaría compartir para que sigamos introduciendo bosques urbanos y espacios verdes con conciencia dentro de nuestras ciudades.
Proyecto de interiorismo de una clínica dental en plaza existente. Su conceptualización se basó en la neuroarquitectura y la experiencia del usuario, así como en lograr un espacio saludable. ¿Cómo logramos que un local comercial ya existente pueda reducir sus consumos de climatización? ¿Cómo logramos que un lugar médico evite los contaminantes que respiramos y sea un espacio sano para las personas que vienen a consulta? ¿Cómo respetamos la presencia de marca y los colores corporativos? El proyecto consta de una pequeña sala de espera, un pasillo de intercomunicación y 4 salas de consulta. Para poder lograr los puntos comentados, recurrimos al uso de un material ecológico, que consta de certificaciones como el distintivo EMICODE, que garantiza una muy baja emisión de compuestos volátiles orgánicos en los materiales de construcción. La marca también reduce su consumo de energía, transporte y vertidos, disminuyendo al máximo las emisiones de CO2 en la capa de ozono. En cuanto a las pinturas seleccionadas para el proyecto, se tomaron criterios de bajos VOC (Compuestos Orgánicos Volátiles), es decir, áquellas que contienen una cantidad reducida de disolventes orgánicos, lo que las convierte en una opción más segura para la salud y el medio ambiente. En conclusión, los materiales empleados mejoran la calidad del aire interior y reducen el riesgo de exposición a sustancias químicas peligrosas.
Concurso para reforma de nave industrial existente. Se pretende usar la nave para fines deportivos con un concepto de "street design" y de uso de materiales reciclados y prefabricados para construcción de áreas complementarias interiores. El programa incluye canchas de padel, crossfit, carriles bici que comunican con parque y lago exterior colindante, caminos de running, bikepark y locales comerciales relacionados con fitness, comida saludable, ropa sport, actividades lúdicas para niños y adultos. Todo el mobiliario se concibe con materiales reciclados, de reuso y que contribuyan a la circularidad.